¿Por qué se sacuden los perros?

POR QUÉ SE SACUDEN LOS PERROS

¿Sabes por qué se sacuden los perros? Hay unas cuantas teorías al respecto que pasamos a explicarte.

De la misma forma que estas mascotas se desperezan varias veces al día,  observamos que también se sacuden enérgicamente un número considerable de ocasiones a lo largo de una jornada. Esto hace que nos preguntemos la causa.

 

5 Curiosidades sobre la lengua de los perros

Razones por las que se sacuden los perros

Existe cierto consenso en las cuatro razones principales por las que se sacuden estas mascotas. También parece claro que nadie sabe a ciencia cierta la razón exacta o si hay varias razones para ello.

 

  • Si un perro se moja, automáticamente se sacude. Esta razón es obvia, puesto que así se quita el exceso de agua sobre su cuerpo, elimina peso sobre sí y de esta forma minimiza la infiltración de agua entre la piel y el pelo, con lo que necesitamos menor calor corporal para hacer que se evapore dicha agua. Podemos decir que se sacuden para secarse con más facilidad.

 

  • Justo al levantarse de su posición de tumbados, ya sean porque estén dormidos o porque estén descansando; al levantarse comienza a cambiar su estado de ánimo, se activa y se sacude.

 

  • Hay una explicación al respecto, no demostrable, que nos cuenta que cuando los perros están tumbados descansando, los parásitos pueden subirse más fácilmente, y cuando se levantan se sacuden para eliminar el mayor número de parásitos posible o la mayor cantidad de suciedad posibles.

 

  • Otra teoría más sobre estas sacudidas al levantarse es la que explica que se hacen para aumentar la temperatura corporal al agitarse y calentar los músculos con más facilidad, pero rápidamente puede surgir la pregunta: ¿si están pasando mucho calor, al levantarse, también se sacuden? Esto echaría por tierra lo de entrar en calor.

 

  • Por último, también habrás observado que cuando realizamos muchas caricias a los perros, también se sacuden, igual que cuando se están acicalando. Esto se debe a que lo hacen para liberar tensión, según los expertos.

 

¿Cómo entretener a tu perro muy enérgico?

 

Resumiendo: ¿por qué se sacuden los perros? Lo hacen para eliminar agua del manto, para eliminar parásitos o suciedad de su cuerpo, para aumentar el calor corporal o para liberar tensión.

 

Cada uno puede elegir su teoría favorita o emplear las cuatro, puesto que todas son reales.

Carrito de compra