Estamos acostumbrados a relacionar el lamido de los perros con una demostración de afecto, pero existen diferentes razones por las que tu mascota puede darte lengüetazos, nosotros te decimos cuales.
- En primer lugar, podemos entender la lamida de nuestra mascota como una muestra de cariño en cuanto premiamos este comportamiento con una caricia o un mimo, por lo que lo seguirá haciendo de vez en cuando como intercambio de afecto.
- Su hocico es la herramienta que tiene para entender e interactuar con su entorno, por lo que hay que entender estos gestos como una forma de comunicación. A medida que crecen, lo perros se van volviendo muy expresivos, sin embargo, una lamida puede significar que tiene sed, hambre o que quiere salir de paseo.
- Otro de los motivos que explican por qué te lame tu perro es simple: porque le gusta el sabor de tu piel. El sudor y la piel de lo humanos tiene un toque salado muy apetecible para tu mascota. Y si acabas de cocinar o manipular algún alimento, su olfato hará que lo sepa y busque algún resto en tu piel.
- Al lamerte, tu perro libera endorfinas que le calman y le reconfortan. El lamido excesivo puede ser síntoma de estrés y ansiedad en algunos casos. También puede estar provocado por el miedo.
Aparte de lamer a su dueño, el perro puede tener cierto tipo de comportamientos que deben ser atendidos.
- Si ves que tu perro lame las superficies de la casa con insistencia, puede deberse a que su dieta carece de nutrientes, esto hace que tu amigo los busque en los lugares menos obvios.
- Al lamerse ellos mismos buscan alivio, por lo que si es constante este gesto en un sector de su cuerpo puede indicar que tiene algún tipo de malestar como alergia o infecciones en la piel.