Es una conducta que por supuesto no comparten con los seres humanos y quizás por ello no la entendemos y la criticamos o reprobamos. Es verdad que una vez que se ha revolcado en un lugar sucio el animal debe regresar a casa y toca soportar el olor. Pero así y todo castigarles por ello es sinónimo de cortarle su nexo con la parte salvaje que tendría que mantener.
Las razones principales por las cuáles a los perros les encanta revolcarse en los lugares sucios son:
- Instinto cazador
Como decíamos anteriormente, los canes aún conservan algunos aspectos de su antepasado salvaje. Al igual que los lobos (sus parientes más cercanos) necesitan pasar desapercibidos cuando quieren capturar a una presa. Dentro de este ritual para neutralizar el olor y no ser reconocido conlleva embadurnarse con barro, sustancias fétidas o incluso animales muertos.
- Carácter territorial
Si se revuelca en algo que le deja su olor impregnado en el lomo o patas es la manera que los perros tienen para expresar su felicidad por haberlo encontrado antes que el resto. De esta forma, cuando otros canes llegan hasta la presa sabrán a quién pertenece.
No hay que olvidar que los peludos tienen cientos de glándulas odoríferas en su cuerpo y les es más fácil dejar marcas aromáticas en las cosas. Es a su vez una técnica para comunicar a la manada sobre su hallazgo.
- Disfrute
Aunque nos cueste comprenderlo, a los perros les encanta revolcarse en la suciedad, animales muertos o basura. ¿Por qué lo hacen? Nuevamente porque su percepción y consideración de los olores no son iguales a los nuestros.
- Transmisión de información
Esto también les ha sido heredado de sus primos los lobos. Según una investigación, en las manadas, cuando un individuo encuentra algo que le llama la atención, primero lo olfatea y después se revuelca en él para impregnarse con su aroma. Luego traslada ese olor al resto del grupo para que sea aprobado o no según lo consideren.
- Muestra de superioridad
El objetivo en este caso es demostrar a la manada que ha cazado algo interesante y por ende debe recibir elogios y felicitaciones por su logro.