Perros de pelo largo: cuidados y recomendaciones

Perro de pelo largo

Los perros de pelo largo requieren de una serie de cuidados extra para evitar nudos y enredos y que el pelaje se vea bonito y brillante. Necesitan un cepillado diario y usar productos específicos para este tipo de pelo entre otros cuidados básicos.

Los perros de pelo largo necesitan más dedicación que los de pelo corto. Se considera pelo largo aquel que crece superando los 4 centímetros.

A pesar del trabajo extra, si cuidamos su pelo los resultados son espectaculares. De hecho, habitualmente estas razas son las que despuntan en las competiciones de belleza caninas.

Algunas razas de perros de pelo largo poseen un pelo muy fino que se enreda fácilmente. Otras razas tienen doble manto de pelaje, lo que hace que se les desprenda mucho pelo.

En cambio, otras razas de perro de pelo largo tienen el pelo más duro y rizado, y apenas se les cae. Estas últimas son idóneas para personas con alergias, y algunos ejemplos de estas razas son los caniches o poodles, los perros agua o los Shih Tzu entre otros.

Lo que tienen en común todas ellas es que requieren unos cuidados básicos comunes dedicados a los perros de pelo largo:

  • Cepillado diario. Es muy importante para evitar los nudos y enredos del pelo del perro. Estos nudos pueden convertirse en nidos de parásitos y provocar alergias. Además, si no se tratan a tiempo, al final la única solución será cortar el pelo para deshacerse de los nudos. El momento ideal para el cepillado es después del paseo para eliminar todos los restos de vegetación y posibles parásitos que se hayan adherido a su pelaje durante el mismo.
  • Limpieza de oídos semanal. Las razas de perros de pelo largo tienden a sufrir otitis debido al propio pelo que crece en la zona de los oídos. Este pelo sirve para proteger al oído de la entrada de cuerpos extraños, pero a su vez puede provocar falta de ventilación y estimular la producción de cera. Se debe mantener la higiene de los oídos del perro usando productos específicos para ello. Así evitaremos las infecciones de oído en nuestra mascota.
  • Corte de pelo mensual. Es recomendable acudir a un centro de estética canina una vez al mes para un corte con tijera. Así conseguiremos darle forma y desenredar el pelo en profundidad, desde la raíz.
Carrito de compra